PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Qué es la Línea de Integridad y Transparencia?

Es un canal de comunicación anónimo, confidencial e independiente, disponible para todas las personas que tienen relación directa o indirecta con COLPENSIONES (colaboradores, proveedores, ciudadanos, etc), y que buscan evidenciar cualquier situación que vaya en contra de los valores y principios éticos de la entidad.
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2. ¿Cómo funciona?

Usted puede presentar un reporte por hechos de corrupción, eventos constitutivos de fraude interno o externo a través de la página web de Colpensiones. El Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones ETICO se encargará del análisis, evaluación y trámite de la información suministrada.
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3. ¿Qué se entiende por un hecho de corrupción?

Es un aprovechamiento indebido de bienes o fondos, que pertenecen a una institución o a terceros, con el fin de obtener un beneficio particular, valiéndose del poder, los recursos e información de uso exclusivo de la entidad.
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4. ¿Qué se entiende por un evento de fraude interno?

Son todas aquellas actuaciones indebidas y fraudulentas realizadas por colaboradores de Colpensiones que pretenden afectar patrimonialmente a la entidad y/o sus usuarios.
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5. ¿Qué se entiende por un evento de fraude externo?

Son todas aquellas actuaciones indebidas realizadas por particulares y colaboradores de otras entidades públicas que pretenden afectar patrimonialmente a Colpensiones y/o sus usuarios.
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6. ¿Cuál es la misión de Colpensiones?

Colpensiones es una empresa del Estado que administra integralmente el Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM), y los servicios sociales complementarios, brindando calidad en la atención y generando confianza en los colombianos mediante la protección económica, durante el ciclo de vida, ante los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia.
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7. ¿Cuál es la visión de Colpensiones?

En el 2022, Colpensiones será reconocida como la mejor opción de protección de la vejez de los colombianos, por la calidad y efectividad en la atención al ciudadano y la innovación en sus procesos para facilitar el ahorro para la vejez, invalidez y sobrevivencia.
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8. ¿Cuáles son los valores definidos por COLPENSIONES para el desarrollo y/o ejecución de su labor?

TRANSPARENCIA:Somos claros y actuamos con sinceridad, generando confianza en los demás y sin nada que ocultar.

INTEGRIDAD:Somos coherentes y actuamos con rectitud, nos debemos a nuestra palabra y compromiso como personas y como
colaboradores de la Entidad.

RESPETO:Reconocemos, valoramos y tratamos de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor,
su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

HONESTIDAD:Actuamos siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo nuestros deberes con transparencia y rectitud, y siempre
favoreciendo el interés general.

COMPROMISO:Somos conscientes de la importancia de nuestro rol como servidores públicos y estamos en disposición permanente para
comprender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos en nuestras labores cotidianas, buscando siempre
mejorar su bienestar.

DILIGENCIA:Cumplimos con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a nuestro cargo de la mejor manera posible, con atención,
prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

JUSTICIA:Actuamos con imparcialidad, garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
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9. ¿Qué es el Código de Ética y dónde lo puedo encontrar?

Es un marco regulador de comportamientos y conductas con los altos estándares éticos que permiten generar confianza entre los miembros
de la Junta Directiva, gerentes, servidores públicos, usuarios, contratistas, colaboradores, empleadores, grupos de interés y la sociedad en
general en el desarrollo de las relaciones laborales, personales e institucionales que se generen con ocasión de la puesta en marcha y del
funcionamiento de la Administradora Colombiana de pensiones, COLPENSIONES.

Se encuentra contenido en el Acuerdo No 019 del 2019

Para su conocimiento el Código de Ética se encuentra ubicado en la pantalla de inicio en el ícono de Código de Ética. También puede
encontrarlo en el siguiente link

https://www.colpensiones.gov.co/Publicaciones/nuestra_entidad_colpensiones/Normativas/normativa_interna_colpensiones/normativa_interna_colpensiones_acuerdos
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10. ¿Por qué debo presentar reportes?

Recordemos que las conductas contrarias a la ética o constitutivas de corrupción pueden afectar gravemente el patrimonio de COLPENSIONES y por ende a todos los colombianos. Al reportar conductas o presuntas conductas que constituyan fraude interno o externo está salvaguardando los intereses generales al propender por espacios y comportamientos sanos en beneficio de COLPENSIONES, así como la tranquilidad y estabilidad de nuestro entorno. Así mismo, permite prevenir la comisión de esta clase de hechos y reprochar o castigar con firmeza cualquier comportamiento corrupto.
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11. ¿Qué pasa con la información que se entrega?

La información que sea recibida a través del canal tiene las siguientes características:

A. Confidencialidad: Solo la conocerán las personas del Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones - ETICO. No será revelada ni publicada.

B. Seguridad: La información recibida será almacenada y tratada con los más altos estándares de seguridad.

C. Gestión efectiva: El Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones - ETICO, verificará la existencia de los hechos para adelantar las acciones preventivas, correctivas y sancionatorias a que hubiere lugar.
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12. ¿Qué se entiende por informante anónimo?

Es aquella persona que al momento de presentar su reporte no registra ningún tipo de identificación o datos de contacto. No obstante, si quien reporta suministra sus datos de identificación o contacto, los mismos seguirán siendo tratados bajo los principios de confidencialidad y reserva.
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13. ¿Cómo puedo hacerle seguimiento a los hechos objeto de reporte?

Una vez concluya el proceso de radicación el sistema arrojará un número de identificación y una clave, que deberán ser conservados por el usuario. Estos datos permitirán verificar el trámite surtido con su denuncia.
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14. ¿Qué pasa si no conservo o se me pierde el número y clave que identifican mi caso?

En caso de pérdida u olvido del número y clave que identifican el caso, el usuario perderá todo contacto con el caso reportado.
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15. ¿Cómo puedo agregar mayor información al caso?

Con el número de caso y clave entregados en el proceso inicial de reportes, usted podrá agregar información, aclarar, corregir, entregar archivos y soportes las veces que desee por cualquiera de los medios de recepción.
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